La información de un producto o servicio tiene que ser adecuada y oportuna, por eso hemos creado esta sección Guías para tu consumo, una oportunidad para conocer al detalle las obligaciones de los proveedores y los mecanismos de protección de tus derechos y cómo accionarlos cada vez que se presenta un inconveniente al momento de realizar tus compras.
Aquí encontrarás guías y cartillas informativas basadas en casos representativos de consumo de productos o servicios, tanto en establecimientos comerciales como empresas prestadoras de servicios públicos (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones).
El Indecopi, en colaboración con la ONG PROSA, presenta esta miniguía con información sencilla sobre las acciones que deben seguir los proveedores para evitar actos de discriminación contra las y los consumidores, especialmente, aquellos pertenecientes a la comunidad LGBTI (siglas con las que se designa a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex). Descarga la guía aquí.
El Indecopi presenta la guía digital ‘Checa tu aerolínea’, la cual permite revisar y comparar las características del servicio que ofrecen cinco empresas de transporte aéreo de pasajeros en el Perú, a fin de que los ciudadanos puedan adoptar una decisión de compra más informada y así prevenir eventuales conflictos de consumo. Descarga la guía aquí.
El Indecopi presenta la guía “¿Qué consumes?” Comparativo de leches y mezclas lácteas compuestas comercializadas en el Perú, una guía donde se analiza 23 productos lácteos que se consumen en el país, con el fin de proporcionar información relevante sobre indicadores que favorecen al crecimiento de las niñas y niños. Descarga la guía aquí.
El Indecopi pone a tu disposición la guía “Ruta del peaje”, que contiene información relevante sobre los servicios de 97 estaciones de peajes de las concesionarias del norte, centro y sur del país, así como las administradas por Provías Nacional. Asimismo, encontrarás información detallada sobre tarifas, métodos de pago, servicios habilitados y otros datos de utilidad. Descarga la guía aquí.
El Indecopi pone a tu disposición la “Radiografía Ciudadana”, una herramienta que identifica las principales características sociales, económicas y culturales de las 24 regiones del país para la implementación de alternativas de solución frente a las problemáticas en el consumo, en beneficio de las y los consumidores. Descarga el documento aquí.
El Indecopi presenta la guía «#ChecaTuCompra, Comparativo del Panetón», una herramienta digital que permite conocer la información obligatoria que deberían proporcionar las y los productores de panetones, así como también la información para comparar sus precios y contenido declarado, en beneficio de las y los consumidores a nivel nacional. Descarga la guía aquí.
El Indecopi presenta la Guía de Productos Sustitutos: #MenúAlternativo, una herramienta amigable que brinda información sobre alimentos ricos y nutritivos que se pueden emplear para reemplazar el pollo y la leche evaporada en el menú diario; y que, además, ofrece recomendaciones y recetas para ahorrar aceite y gas en la preparación de sus comidas. Descarga la guía aquí.
El Indecopi presenta la guía «#ChecaTuCompra, Panetón», una herramienta que tiene comparativa de las principales marcas de panetones que se comercializan a nivel nacional. Se presenta a fin de que facilite a las y los consumidores reconocer la información obligatoria que deberían proporcionar las y los productores, así como también la información para comparar precios y contenido declarado. Descarga la guía aquí.
El Indecopi presenta la guía interactiva «Checa tu Uni», en colaboración con la Sunedu, que te permitirá conocer el estado del proceso de licenciamiento de las universidades en el Perú, a fin de que puedas tomar tus precauciones al momento de contratar servicios educativos en universidades. Actualizado al 13/01/2021. Descarga la guía aquí.
El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, que preside el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pone al servicio de la ciudadanía el Mapa de Consumo, una herramienta informativa que orienta a los consumidores sobre las entidades públicas a cargo de la atención de sus consultas, reclamos o denuncias a nivel nacional. Descarga la guía aquí.
El Indecopi, en conjunto con la Digemid y la Aspec, presenta una guía informativa para que los consumidores conozcan sobre sus derechos al momento de adquirir servicios en las boticas y farmacias, así como saber identificar a las entidades públicas encargadas de fiscalizar este sector, ante alguna insatisfacción. Descarga la guía aquí.
El Indecopi presenta una guía informativa para que las y los consumidores sepan qué hacer en caso de emergencia, en sectores básicos como electricidad, telecomunicaciones y agua, así como servicios de educación, bancarios, seguros, transportes y turísticos. Descarga la guía aquí.
El Indecopi pone a tu disposición y de los comunicadores sociales, esta guía básica para el aprendizaje y ejercicio de tus derechos como consumidor para tus compras en todo el país.
Encuentra información útil para la presentación de tus reclamos ante el proveedor. Además, conoce los procedimientos para la atención de tus reclamos o denuncias ante el Indecopi, a través de casos prácticos. Descarga la guía aquí.
El Ministerio de la Producción pone a tu servicio consejos útiles para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, enseñando cuáles son los efectos nocivos para la salud y cómo evitarlos.
Cualquier denuncia al incumplimiento de la Ley para Erradicar la Elaboración y Comercialización de Bebidas Alcohólicas Informales, Adulteradas o no Aptas para el Consumo Humano (Ley N° 29632) puede ser dirigida al correo electrónico: mirabien@produce.gob.pe (Descarga la guía aquí.)
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) pone al servicio de la ciudadanía el Decálogo del consumidor automotor, comprando automóviles bonitos y seguros.
La guía contiene diez preguntas claves para la compra de un automóvil en cualquier distribuidora o concesionario del país, tales como: ¿cuenta con frenos AB?, ¿cuenta con dirección asistida?, ¿cuenta con señales visuales?, entre otras. Recuerda: “cuando compres un auto, la seguridad es lo primero”. Descarga el decálogo aquí.
El Osiptel te presenta una guía práctica para que conozcas tus derechos como usuario de servicios de telecomunicaciones, y sepas cómo presentar un reclamo ante una empresa operadora.
Además, pone a tu disposición los 10 derechos fundamentales para la contratación de servicios de telefonía fija o móvil, televisión por cable o internet.
“Un usuario informado es el mejor defensor de sus derechos”, te lo recuerda el Osiptel. Descarga la guía aquí.
El Osiptel te presenta una guía de consulta sobre los derechos de los usuarios de los servicios de telefonía fija, móvil, televisión por cable e Internet.
Esta guía te permitirá conocer de forma sencilla y divertida sobre tus derechos como usuario de servicios de telecomunicaciones, a través de diversas preguntas y la búsqueda de sus soluciones, el Osiptelgrama y tribias, que podrás compartir junto a tus seres queridos y amistades. Descarga la guía aquí.
El Indecopi y el Osinergmin presentan una guía informativa con consejos útiles para la compra de balones de gas de forma segura en establecimientos comerciales a nivel nacional, a fin de proteger la salud e integridad de tus seres queridos y amistades.
Asimismo, encontrarás información sobre las características que debe reunir un balón de gas seguro, recomendaciones generales desde el uso de las válvulas o las mangueras hasta qué hacer en caso de presentarse una fuga de gas. Descarga la guía aquí.
En esta guía, conocerás ¿por qué motivos puedes presentar un reclamo por servicios de luz eléctrica o gas natural?
También, encontrarás información sobre el paso a paso para la presentación de una queja o reclamo ante una empresa concesionaria.
Además de cómo presentar recursos de reconsideración o apelación ante estas empresas, de no estar de acuerdo con su respuesta a tu reclamación. Descarga la guía aquí.
El ahorro y la seguridad van de la mano. En esta guía, infórmate sobre cómo ahorrar energía eléctrica, a través del cálculo de cuánta energía consume tus artefactos eléctricos.
Además de aprender sobre el uso seguro de la electricidad en tu hogar, en protección de tus seres queridos.
También, podrás saber cómo y dónde denunciar inconvenientes frente al servicio de alumbrado público en tu localidad. Descarga la guía aquí.
En esta guía, encontrarás consejos útiles para el uso adecuado de un balón de gas en una cocina a fin de evitar accidentes en el hogar.
También, podrás acceder a Facilito, una plataforma en línea con información sobre la relación de precios de combustibles en grifos y estaciones de servicio de todo el país, para la elección del precio que más te convenga.
Además de conocer tus derechos y deberes como usuario de este tipo de establecimientos. Descarga la guía aquí.
La prevención de accidentes eléctricos en locales públicos es importante. Pongamos atención a las indicaciones que nos brinda el Osinergmin en esta cartilla para evitar accidentes durante nuestra visita a dichos establecimientos.
Recuerda que los dueños y administradores de estos locales son responsables de que las instalaciones eléctricas interiores se encuentren en buen estado. Seamos precavidos. Descarga la guía aquí.
En esta guía, encontrarás información útil sobre el Gas Natural, un combustible para múltiples usos, como la cocción de alimentos, conducción de vehículos automotores o determinados equipos para este tipo de combustión y funcionamiento.
Además, conoce los beneficios y precauciones para su uso en el hogar, así como los pasos a seguir para su instalación domiciliaria. Descarga la guía aquí.
Si estás cerca a una torre de alta tensión, ten presente las recomendaciones del Osinergmin para la protección de tu vida y la de tus seres queridos.
Recuerda que las líneas de transmisión de electricidad cuentan con zonas de seguridad a lo largo de su recorrido para tu protección. No transites por estas. Descarga la guía aquí.
En esta cartilla, podrás infórmate sobre tus derechos y deberes como usuario del servicio eléctrico en todo el país.
Recuerda que cuentas con diversos derechos, como recibir mensualmente y a tiempo tu recibo de luz, reclamar y ser atendido si no estás conforme con el servicio, entre otros.
También, cumple con tus deberes como usuario. No permitas la manipulación del medidor de luz de tu vivienda y paga puntualmente tu recibo de consumo. Descarga la guía aquí.
El Ositran te informa, a través de esta guía, sobre tus derechos y cómo protegerlos frente a empresas concesionadas, como carreteras, aeropuertos, vías férreas y el Metro de Lima y Callao.
En esta guía, encontrarás información sobre cómo y dónde presentar un reclamo o denuncia por estos servicios, así como tus deberes como usuario de servicios de infraestructura concesinada.
Si tuvieras alguna consulta, dirígela al Ositran al correo electrónico: usuarios@ositran.gob.pe o comunícate al 0-800-11004 (línea gratuita). Descarga la guía aquí.
El Ositran pone a tu disposición una guía útil para que estés informado sobre tus derechos al momento de recibir un servicio en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao.
Esta guía incluye información sobre las obligaciones de la empresa prestadora del servicio, así como los pasos a seguir frente a cualquier inconveniente que pueda presentarse.
Como usuario de este servicio, tienes derecho recibir un servicio de calidad, a través de tu pleno acceso a la información que requieras para un uso adecuado de este transporte público. Descarga la guía aquí.
El Ositran pone a tu servicio una guía práctica para la mejora de tu acceso a los servicios ofrecidos por el concesionario Lima Airport Partners (LAP) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.
Esta guía te permitirá conocer tus derechos como usuario y los deberes de LAP, cada vez que hagas uso de sus instalaciones en el aeropuerto Jorge Chávez.
LAP debe brindarte informarte oportuna y veraz cada vez que lo solicites para una mejor experiencia de uso de sus servicios, así como los pasos a seguir frente a cualquier inconveniente que pueda presentarse. Descarga la guía aquí.
La Sunass te presenta una guía útil para que conozcas tus derechos y obligaciones como usuario del servicio de agua potable y alcantarillado en todo el país.
Revisa esta guía y conoce las obligaciones de las empresas que llevan el agua a tu casa. Además, infórmate paso a paso sobre las etapas para la presentación de un reclamo, y contribuye al cuidado del agua en tu ciudad. Descarga la guía aquí.
Infórmate sobre tus derechos. Consulta las recomendaciones de la SBS para el fortalecimiento y protección de tus finanzas, a través de las siguientes cartillas informativas:
Productos y servicios financieros
• Tarjeta de Crédito • Tarjeta de Débito • Cuenta Corriente • Central de Riesgos de la SBS
Seguros
• Ofrecimientos y Clases de Seguros • Pólizas de Seguro • Pago de la Prima de Seguros • Seguros Obligatorios • Seguros Obligatorios para Accidentes de Tránsito • Seguro de Desgravamen
Pensiones
• Ley de Libre Desafiliación del Sistema Privado de Pensiones
El Ministerio de Educación presenta esta guía para la evaluación y selección de textos escolares en las instituciones educativas privadas de todo el país, a través de criterios pedagógicos e indicadores de calidad, en coordinación con los directores, docentes y padres de familia.
Esta guía contiene información útil para la aplicación de esta metodología de trabajo participativo, identificación de actores participantes y sus funciones, y descripción de las etapas para este proceso de evaluación y selección de textos escolares. Descarga la guía aquí.
Covidien Perú S.A. informó al Indecopi del retiro del mercado de 10 unidades de los dispositvos médicos Aortic Root Cannulae: MiAR® 14 Ga (7 Fr) Aortic Root Cannula with Flow-Guard®, marca Medtronic, modelo 11014L. Ello, debido a la posible presencia... Leer Más »
Automotores Gildemeister Perú S.A.C. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 336 vehículos marca Hyundai Santa Fe MX5, fabricados en Corea del Sur. Según informó, los vehículos reportados podrían presentar daños en el cableado del piso y en... Leer Más »
Honda del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 479 vehículos marca Honda, modelos Pilot 2023 y 2024, fabricados en Estados Unidos de América. Según informó, la unidad de control electrónico de inyección de combustible (FI-ECU)... Leer Más »