Es un conjunto de normas para la protección y defensa de tus derechos, que te permitirán mejorar tu acceso a productos y servicios apropiados y adecuados en el mercado, a través de mecanismos efectivos para la solución de controversias frente a la compra de un producto o contratación de un servicio.
Este derecho está garantizado a través de la Constitución Política del Perú, que establece, como uno de los principios rectores del Estado, la protección de tus derechos como consumidor.
Para que el proveedor de productos y/o servicios y tú, tengan la misma información sobre lo que adquieras. Así, se corrigen, previenen o eliminan las conductas o prácticas que afecten tus legítimos intereses como consumidor.
Está compuesto por temas referidos a tus derechos y tu relación con el proveedor, contratos, métodos comerciales abusivos, protección del consumidor en productos o servicios específicos (servicios públicos regulados, salud, educativos, inmobiliarios y financieros), responsabilidad y sanciones, defensa colectiva de los consumidores (rol y funciones de las asociaciones de consumidores) y el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
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Te presentamos los diez derechos fundamentales que debes conocer para acceder con facilidad y prontitud a los mecanismos y herramientas para la protección y defensa de tus derechos en todo el Perú.
- Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado. Debe existir una correspondencia entre lo que esperamos recibir y lo que efectivamente nos brinda el proveedor. Verifiquemos la publicidad e información recibida, las condiciones o circunstancias de la compra, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores.
- Derecho a una protección eficaz. Los productos y servicios deben ser seguros y ofrecernos una protección eficaz que, en condiciones normales o previsibles, no representen riesgo o peligro para nuestra vida, salud e integridad física.
- Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz. Esta información tiene que ser relevante para una buena decisión de compra, que se ajuste a tus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.
- Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos. No están permitidos los métodos comerciales coercitivos, agresivos o engañosos, y abusivos en el cobro. La información que nos brinda el proveedor no debe inducirnos al error.
- Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio. Está prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. De lo contrario, denúnciala. A una nueva ejecución del servicio o, incluso, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias o casos que establezca el Código.
- Derecho a una indemnización por daños o perjuicios. Es el resarcimiento por un daño o perjuicio ocasionado tras la compra de un producto o contratación de un servicio, en conformidad a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Código Civil.
- Derecho a elegir libremente. El proveedor debe informar con claridad sobre las características y/o condiciones para el acceso a un producto o servicio antes de su compra, y en base a esta información, tienes derecho a elegir el producto o servicio más conveniente e idóneo, sin ningún tipo de presión externa o condicionamiento. Los productos y servicios deben ser apropiados, adecuados y de calidad
- Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva. En conjunto, entidades públicas o privadas, están llamadas a la atención de tus reclamos o denuncias, empleando los medios que establecen las normas para tu defensa como consumidor.
- Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito. Estos pagos pueden ser en forma total o parcial, con la consecuente reducción de intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que se apliquen penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.
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