Arbitraje de Consumo

Es una alternativa que el Indecopi brinda al consumidor para que obtenga de manera gratuita una solución rápida al problema que pueda haber surgido con un proveedor al realizar la compra de un producto o la contratación de un servicio. Esta herramienta es gratuita, rápida, sencilla, flexible y confidencial.

El Arbitraje de Consumo es voluntario, por lo que la Junta Arbitral de Consumo una vez que recibe la solicitud de arbitraje revisa si el proveedor forma parte del Registro de Proveedores Adheridos o si hay convenio arbitral. De no ser así, la Junta Arbitral contacta al proveedor a fin de invitarlo a resolver la controversia por esta vía, en dicha comunicación otorga al proveedor un plazo de cinco días hábiles para que manifieste si acepta o rechaza el arbitraje propuesto.

De iniciar el proceso, se designa al árbitro que es un profesional independiente e imparcial que se encargará de dar solución al problema surgido entre el proveedor y el consumidor a través de un documento denominado laudo arbitral.

Este mecanismo otorga la posibilidad de que el consumidor pueda obtener una indemnización por daños y perjuicios para lo cual el consumidor debe presentar los documentos que demuestren el daño que se le habría causado. Más información en la Guía práctica del arbitraje de consumo.

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