Indecopi brinda recomendaciones para consumidores ante emergencias climatológicas

Indecopi brinda recomendaciones para consumidores ante emergencias climatológicas

Ante las lluvias, desbordes y otros eventos climatológicos que afectan diversas regiones del país, Indecopi recuerda que tiene disponible la “Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú” (https://shorturl.at/jpG58), herramienta práctica sobre cómo actuar en situaciones como la suspensión de servicios básicos, reprogramación de créditos bancarios y cancelación de viajes, entre otros.

La guía incluye un mapa interactivo que permite identificar la entidad a la que se debe acudir en casos de interrupción de servicios como agua, energía eléctrica, telefonía, transporte terrestre o clases escolares. Además, ofrece orientaciones para garantizar los derechos de los consumidores en el ámbito del transporte y turismo.

En cuanto al transporte terrestre, se recuerda que los usuarios pueden postergar o endosar pasajes en rutas nacionales si gestionan el cambio con al menos 24 horas de antelación. Asimismo, las empresas de transporte deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y deben informar oportunamente sobre cancelaciones o retrasos.

Para servicios turísticos o excursiones canceladas por emergencias climatológicas, se recomienda llegar a un acuerdo con el proveedor para reprogramar el servicio o gestionar la devolución del dinero. Además, los consumidores pueden presentar reclamos directamente ante la empresa a través de su Libro de Reclamaciones, ya sea físico o virtual. Si el inconveniente ocurre durante el viaje, la empresa está obligada a habilitar un medio de contacto alternativo, como teléfono, correo electrónico o página web, para registrar reclamos o quejas a distancia.

En caso de que una empresa vulnere los derechos del consumidor, se pueden realizar denuncias a Indecopi a través de los siguientes canales: correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, Reclama Virtual en https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/, y los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

Anterior Vacaciones útiles 2025: Siga estos consejos antes de matricular a su hijo en el colegio

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Cánula de raíz aórtica marca Medtronic podría provocar un accidente cerebrovascular en los pacientes

Covidien Perú S.A. informó al Indecopi del retiro del mercado de 10 unidades de los dispositvos médicos Aortic Root Cannulae: MiAR® 14 Ga (7 Fr) Aortic Root Cannula with Flow-Guard®, marca Medtronic, modelo 11014L. Ello, debido a la posible presencia... Leer Más »


2

Bolsas de aire de vehículos Hyundai Santa Fe MX5 podrían activarse involuntariamente

Automotores Gildemeister Perú S.A.C. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 336 vehículos marca Hyundai Santa Fe MX5, fabricados en Corea del Sur. Según informó, los vehículos reportados podrían presentar daños en el cableado del piso y en... Leer Más »


2

Vehículos Honda Pilot 2023-2024 podrían presentar pérdida de potencia y detenerse intempestivamente

Honda del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 479 vehículos marca Honda, modelos Pilot 2023 y 2024, fabricados en Estados Unidos de América. Según informó, la unidad de control electrónico de inyección de combustible (FI-ECU)... Leer Más »