El verano es una gran oportunidad para que niños y adolescentes aprovechen al máximo sus vacaciones en talleres, academias deportivas o centros culturales. Sin embargo, es importante tomar precauciones al contratar estos servicios para evitar inconvenientes. Por ello, el Indecopi comparte cinco recomendaciones clave para los padres de familia:
- Elija proveedores formales. Solicite un comprobante de pago y verifique que su razón social y RUC estén activos. También puede usar la herramienta “Mira a quién le compras” (https://bit.ly/3BbJZm0) para saber si el proveedor ha sido sancionado por incumplimientos.
- Consulte las condiciones del servicio. Antes de inscribir a su hijo, revise cuidadosamente los servicios que se ofrecen, horarios y precios. Asegúrese de conocer quiénes estarán a cargo de cada actividad y que las condiciones sean claras.
- Infórmese sobre talleres escolares. En el caso de los talleres o cursos dictados por colegios privados, estos son considerados programas adicionales a los regulares que se dictan durante el año lectivo de clases, por lo que sus costos y condiciones podrán ser distintas.
- Examine academias especializadas. Si opta por talleres deportivos, culturales o de cualquier especialidad, verifique que los instructores tengan formación adecuada. Asegúrese que las instalaciones sean seguras y estén equipadas para atender a los participantes en caso de emergencia.
- Actúe ante inconvenientes. Recuerde que, ante algún inconveniente, primero contacte al proveedor y utilice el Libro de Reclamaciones para registrar su queja o reclamo. Es la vía principal para buscar soluciones directas.
¿Vulneraron sus derechos?
Frente a cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidor, puede acudir al Indecopi a través de los siguientes canales:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)