Indecopi brinda recomendaciones para consumidores ante emergencias climatológicas

Indecopi brinda recomendaciones para consumidores ante emergencias climatológicas

Ante las lluvias, desbordes y otros eventos climatológicos que afectan diversas regiones del país, Indecopi recuerda que tiene disponible la “Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú” (https://shorturl.at/jpG58), herramienta práctica sobre cómo actuar en situaciones como la suspensión de servicios básicos, reprogramación de créditos bancarios y cancelación de viajes, entre otros.

La guía incluye un mapa interactivo que permite identificar la entidad a la que se debe acudir en casos de interrupción de servicios como agua, energía eléctrica, telefonía, transporte terrestre o clases escolares. Además, ofrece orientaciones para garantizar los derechos de los consumidores en el ámbito del transporte y turismo.

En cuanto al transporte terrestre, se recuerda que los usuarios pueden postergar o endosar pasajes en rutas nacionales si gestionan el cambio con al menos 24 horas de antelación. Asimismo, las empresas de transporte deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y deben informar oportunamente sobre cancelaciones o retrasos.

Para servicios turísticos o excursiones canceladas por emergencias climatológicas, se recomienda llegar a un acuerdo con el proveedor para reprogramar el servicio o gestionar la devolución del dinero. Además, los consumidores pueden presentar reclamos directamente ante la empresa a través de su Libro de Reclamaciones, ya sea físico o virtual. Si el inconveniente ocurre durante el viaje, la empresa está obligada a habilitar un medio de contacto alternativo, como teléfono, correo electrónico o página web, para registrar reclamos o quejas a distancia.

En caso de que una empresa vulnere los derechos del consumidor, se pueden realizar denuncias a Indecopi a través de los siguientes canales: correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, Reclama Virtual en https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/, y los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

Anterior Vacaciones útiles 2025: Siga estos consejos antes de matricular a su hijo en el colegio

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos Toyota Corolla Cross presentan riesgo de colisión

Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 103 vehículos Toyota Corolla Cross, fabricados en Brasil entre 2023 y 2024. Según indica, durante el proceso de montaje del eje palier, se adhirió grasa a la... Leer Más »


2

Máquina engrasadora y manguera flexible marca Makita presentan riesgos para los consumidores

Makita Perú S.A. informó al Indecopi sobre la necesidad de reparación de 175 máquinas engrasadoras (modelos DGP180ZB y DGP180RTB) y mangueras flexibles (modelos 191A79-9 y 191A80-4) marca Makita. Ello se debe a que, en caso el consumidor doble repetidamente la... Leer Más »


2

Vehículos Honda CRV, ZRV y Civic presentan riesgos de accidente

Honda del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 2506 vehículos marca Honda, modelos CRV 2023, 2024 y 2025, ZRV 2024 y Civic 2024, fabricados en Estados Unidos, México y Tailandia respectivamente. Según informó el proveedor,... Leer Más »