Indecopi habilita reclamos en línea contra las llamadas spam

Indecopi habilita reclamos en línea contra las llamadas spam

• Usuarios podrán usar la plataforma durante las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo.

Con el objetivo de proteger a los consumidores frente a prácticas publicitarias agresivas, el Indecopi ha incorporado una nueva opción en su plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/), que permitirá a los usuarios presentar reclamos de manera rápida y sencilla contra las llamadas comerciales y publicitarias sin consentimiento, conocidas como llamadas spam.

Estas comunicaciones no solicitadas están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, modificado mediante la Ley 32323, que refuerza la prohibición de las comunicaciones spam y las califica como una infracción muy grave.

Gracias a esta nueva funcionalidad en la herramienta Reclama Virtual, el Indecopi no solo facilita la presentación de reclamos, también podrá fortalecer su labor de fiscalización, identificando patrones de conducta infractora y actuando de manera más oportuna frente a los infractores reincidentes.

Los pasos para presentar un reclamo en línea contra las llamadas spam son los siguientes:

  1. Ingrese a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
  2. Seleccione la opción relacionada con “llamadas de publicidad no autorizadas”.
  3. Complete los datos solicitados, incluyendo el número desde el cual recibió la llamada y el nombre de la empresa, así como la fecha y hora de la comunicación.
  4. Adjunte cualquier evidencia que tenga (por ejemplo, captura de pantalla del número que llamó).
  5. Envíe el reclamo.

Las empresas que incumplan con normativa actual pueden ser multadas con hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 407 500, además de estar sujetas a la imposición de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, según la gravedad infracción y si es una acción reiterada.

La Dirección de Fiscalización del Indecopi continuará analizando aproximadamente 7 millones de audios, con apoyo de la inteligencia Artificial, como parte de una serie de investigaciones a empresas de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones que han incurrido en las llamadas comerciales no deseadas.

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