Indecopi recomienda contratar agencias turísticas formales para prevenir contratiempos

Indecopi recomienda contratar agencias turísticas formales para prevenir contratiempos

  • De enero a marzo de 2023, se han presentado más de 600 reclamos a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte.  

El 24 de junio se celebra la festividad del Inti Raymi en varias provincias andinas de nuestro país y la fiesta de San Juan, a lo largo de la Amazonía, celebración cristiana en homenaje a San Juan el Bautista. Para poder asistir a estas fechas conmemorativas, muchas familias contratan servicios turísticos y de transporte terrestre o aéreo. 

Si tiene pensado realizar un corto viaje o contratar un servicio, a través de agencias turísticas, una recomendación básica es contratar con empresas formales y exigir siempre el comprobante de pago. Debe tener presente que las agencias de turismo son empresas intermediarias que contratan, con otros proveedores, los servicios turísticos para venderlos a los consumidores como: hospedaje, restaurantes, guías de turismo, transporte, entre otros. 

Antes de contratar el servicio, las agencias de viaje tienen la obligación de brindar al consumidor información precisa, tanto en la publicidad como en los contratos. Tómese el tiempo de leerlos por completo antes de firmarlos. Por ejemplo, los servicios que incluye el paquete turístico como itinerario, duración del viaje, lugares que serán visitados y si está incluido el costo de las entradas a los mismos. El consumidor no está obligado a asumir recargos adicionales por conceptos que no fueron informados antes de contratar el servicio. 

Los ciudadanos pueden ingresar a la herramienta digital “Mira a Quién le Compras” https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio, del Indecopi, para conocer a las empresas sancionadas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En cuanto a reclamos cabe indicar en el primer trimestre del presente año, la institución ha recibido 641 reclamos, a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte. 

Canales de atención al ciudadano 

Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, puede presentar sus reclamos a través de los siguientes canales del Indecopi: 

Anterior Centésima Trigésima Sexta Sesión Ordinaria

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos Honda Pilot 2021 presentan defectos en los sensores de peso del asiento delantero derecho

Honda del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 49 vehículos Honda Pilot 2021, fabricados en Estados Unidos de América. Según reportó el proveedor, los sensores de peso del asiento delantero derecho podrían agrietarse, lo cual... Leer Más »


2

Cargadores portátiles Baseus Power Bank 30000 mAh 65W presentan riesgos de incendio

Como parte del monitoreo de fuentes internacionales, el Indecopi identificó el retiro del mercado de los cargadores portátiles Baseus Power Bank 30000 65w, modelo BS-30KP365, cuyo número de serie termina en un número del 0 al 9 o la letra... Leer Más »


2

Vehículos Kia Stinger 2018 presentan riesgos de incendio

Kia Import Perú S.A.C. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 8 vehículos Kia Stinger 2018, fabricados en Corea del Sur. Según informó el proveedor, debido a un inadecuado diseño del conjunto de manguera y tubo de alimentación... Leer Más »