Indecopi recomienda contratar agencias turísticas formales para prevenir contratiempos

Indecopi recomienda contratar agencias turísticas formales para prevenir contratiempos

  • De enero a marzo de 2023, se han presentado más de 600 reclamos a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte.  

El 24 de junio se celebra la festividad del Inti Raymi en varias provincias andinas de nuestro país y la fiesta de San Juan, a lo largo de la Amazonía, celebración cristiana en homenaje a San Juan el Bautista. Para poder asistir a estas fechas conmemorativas, muchas familias contratan servicios turísticos y de transporte terrestre o aéreo. 

Si tiene pensado realizar un corto viaje o contratar un servicio, a través de agencias turísticas, una recomendación básica es contratar con empresas formales y exigir siempre el comprobante de pago. Debe tener presente que las agencias de turismo son empresas intermediarias que contratan, con otros proveedores, los servicios turísticos para venderlos a los consumidores como: hospedaje, restaurantes, guías de turismo, transporte, entre otros. 

Antes de contratar el servicio, las agencias de viaje tienen la obligación de brindar al consumidor información precisa, tanto en la publicidad como en los contratos. Tómese el tiempo de leerlos por completo antes de firmarlos. Por ejemplo, los servicios que incluye el paquete turístico como itinerario, duración del viaje, lugares que serán visitados y si está incluido el costo de las entradas a los mismos. El consumidor no está obligado a asumir recargos adicionales por conceptos que no fueron informados antes de contratar el servicio. 

Los ciudadanos pueden ingresar a la herramienta digital “Mira a Quién le Compras” https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio, del Indecopi, para conocer a las empresas sancionadas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En cuanto a reclamos cabe indicar en el primer trimestre del presente año, la institución ha recibido 641 reclamos, a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte. 

Canales de atención al ciudadano 

Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, puede presentar sus reclamos a través de los siguientes canales del Indecopi: 

Anterior Centésima Trigésima Sexta Sesión Ordinaria

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos Ford Bronco Sport y Maverick presentarían fallas en su batería

Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 427 vehículos marca Ford, modelos Bronco Sport (2021-2022) y Maverick (2022), fabricados en México. Según se informó, la batería de 12V instalada podría presentar fallas internas en la... Leer Más »


2

Vehículos Toyota Raize y Agya presentarían riesgos de accidente debido a fallas en el UCM del motor

Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 2968 vehículos Toyota Raize y Agya, fabricados en Tailandia entre octubre de 2021 y julio de 2024. Según informó, debido a una incorrecta programación de la Unidad... Leer Más »


2

Vasos térmicos Stanley Switchback Travel y Trigger Action Travel presentan riesgos

K&T Proyectos S.A.C. ha informado al Indecopi sobre los riesgos presentes en 6462 vasos térmicos de la marca Stanley, modelos Switchback Travel Mug y Trigger Action Travel Mug, fabricados entre 2016 y 2023. Según informó el proveedor las tapas de... Leer Más »