Presenta tu reclamo – Educación

El Ministerio de Educación (MINEDU) como ente rector de la educación en el país, pone a disposición de los padres de familia diversos mecanismos para la atención de sus reclamos y denuncias en todo el país. 

A continuación, una relación de supuestos para el acceso de los padres de familia a dichos mecanismos.

Textos Escolares

Si un padre de familia desea presentar una denuncia por inconvenientes surgidos para la selección o adquisición de textos escolares en instituciones educativas de primaria o secundaria del país, puede ingresar al Observatorio Nacional de Textos Escolares. 

Violencia Escolar

Si la familia reconoce algunas señales que podrían indicar que su hijo o menor a cargo es testigo o víctima de violencia escolar, debe comunicarlo inmediatamente al directivo de la institución educativa o reportarlo en la plataforma virtual SíseVe.

La violencia escolar es todo acto o conducta violenta contra una niña, niño o adolescente que ocurre dentro de la institución educativa, en sus inmediaciones o en el trayecto entre la institución educativa y el hogar, y en el que los involucrados pertenecen a una institución educativa, independientemente de si pertenecen o no a la misma (MINEDU, 2018).

Reclamos por el servicio educativo privado

Recuerda que antes de ingresar un reclamo en el portal Identicole (https://identicole.minedu.gob.pe/), debes informar al colegio para que puedan atender tu caso o asesorarte primero.

Los tipos de reclamos que puedes ingresar son: cobros indebidos, condiciones físicas, infraestructura inadecuada, proceso de matrícula, pensiones no pagadas, certificados de estudios, irregularidades pedagógicas y publicidad engañosa.

Libro de Reclamaciones

De presentarse un reclamo vía el Libro de Reclamaciones, se recomienda lo siguiente:

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos Ford Bronco Sport y Maverick presentarían fallas en su batería

Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 427 vehículos marca Ford, modelos Bronco Sport (2021-2022) y Maverick (2022), fabricados en México. Según se informó, la batería de 12V instalada podría presentar fallas internas en la... Leer Más »


2

Vehículos Toyota Raize y Agya presentarían riesgos de accidente debido a fallas en el UCM del motor

Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 2968 vehículos Toyota Raize y Agya, fabricados en Tailandia entre octubre de 2021 y julio de 2024. Según informó, debido a una incorrecta programación de la Unidad... Leer Más »


2

Vasos térmicos Stanley Switchback Travel y Trigger Action Travel presentan riesgos

K&T Proyectos S.A.C. ha informado al Indecopi sobre los riesgos presentes en 6462 vasos térmicos de la marca Stanley, modelos Switchback Travel Mug y Trigger Action Travel Mug, fabricados entre 2016 y 2023. Según informó el proveedor las tapas de... Leer Más »