Las asociaciones de consumidores participan en los Consejos de Usuarios de los entes reguladores, conforme a ley.
Son mecanismos para la participación de ciudadanos interesados en las actividades regulatorias referidas a los servicios públicos de agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones.
Estos consejos se conforman y funcionan de acuerdo con la reglamentación que establezca cada ente regulador. Son conformados en diversos lugares del país, bajo la supervisión de los reguladores.
Sin embargo, no son medios para recibir e interponer reclamos, quejas o solicitudes que cuenten con un procedimiento de atención preestablecido y de competencia de los entes reguladores o las empresas supervisadas.
Como órganos de participación ciudadana, los consejos cuentan con la participación de las asociaciones de consumidores y/o usuarios, quienes en consenso determinan a sus representantes en tales foros.
Para más información sobre éstos, ingresa a los siguientes enlaces:
General Motors Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 24 vehículos Chevrolet Camaro Alpha 2020, 2021 y 2022. Ello se debe a que estos podrían presentar un bloqueo de la transmisión debido al desgaste de los... Leer Más »
Ford del Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 50 vehículos Ford Explorer (2025) debido que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) podría reiniciarse durante la conducción. Ello, podría activar la luz indicadora de... Leer Más »
Ford del Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 5 vehículos Ford Ranger (2025), fabricados en Argentina. Al respecto, debido a un defecto de fabricación, el piñón izquierdo del árbol de levas del motor podría fracturarse,... Leer Más »