• Desde el 2020, el Indecopi ha iniciado más de 800 investigaciones relacionadas con publicidad ambiental.
El Indecopi presenta la traducción de la «Guía de Publicidad Ambiental» en las lenguas indígenas u originarias Quechua Chanka y Aimara. Esta acción forma parte del proyecto de cooperación entre la institución y el Expert Deployment Mechanism for Trade and Development (EDM) de Canadá.
La iniciativa refuerza el compromiso institucional de promover prácticas comerciales responsables y con enfoque intercultural que eviten inducir al error a los consumidores al adquirir productos o servicios que aparentan ser beneficiosos para el ambiente.
A través de este documento, el Indecopi brinda información clave sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de los anunciantes a los pueblos indígenas u originarios, fomentando un entorno comercial más transparente, inclusivo y sostenible a nivel nacional, regional y local. Además, proporciona orientaciones para que las afirmaciones ambientales en la publicidad sean veraces, exactas y debidamente sustentadas.
La «Guía de Publicidad Ambiental» en Quechua Chanka y Aimara se encuentra disponible en: https://t.ly/mJsVt
Con esta traducción, el Indecopi no solo se consolida como la primera autoridad de protección al consumidor de América Latina en brindar lineamientos sobre publicidad ambiental, facilitando el ejercicio de los derechos de los consumidores con enfoque de equidad y pertinencia cultural.
Cabe precisar que estas acciones están alineadas con el compromiso del Indecopi de implementar políticas públicas que reconozcan y valoren la diversidad cultural en el país, en concordancia con la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2030 y los estándares internacionales sobre interculturalidad y derechos de los consumidores.