Indecopi presenta guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú en lengua Shipibo-Konibo

Indecopi presenta guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú en lengua Shipibo-Konibo

  • Se busca facilitar el acceso a esta guía a más de 32 000 integrantes de la comunidad Shipibo-Konibo que se encuentran en diversas regiones del país.
 
A fin de garantizar que más ciudadanos accedan a información clave para la defensa de sus derechos durante una emergencia, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, presentó la versión en lengua Shipibo-Konibo de la ‘Guía para los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’ (https://tinyurl.com/4hzuna3d). La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el Asentamiento Humano Cantagallo, en el distrito del Rímac, hogar de una importante comunidad Shipibo-Konibo en Lima Metropolitana.
Durante el evento, el presidente ejecutivo del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, destacó que con esta guía en lengua Shipibo-Konibo “reafirmamos nuestro compromiso de incluir a más peruanos en la protección al consumidor, asegurando que la información sobre los derechos del consumidor y cómo ejercerlos esté no solo en español, sino también en lenguas indígenas u originarias”.
La guía ofrece recomendaciones prácticas para que los consumidores puedan actuar frente a situaciones de emergencia, como la interrupción de servicios básicos (agua, luz, telefonía), problemas con el transporte, reprogramación de créditos bancarios, activación de seguros, entre otros. Además, incluye información sobre las entidades públicas a las que pueden acudir para recibir apoyo y hacer valer sus derechos.
La traducción de la guía a la lengua Shipibo-Konibo corresponde a la lucha contra la discriminación étnico-racial y la promoción de la diversidad cultural en el país, en conjunto con el Ministerio de Cultura (MINCUL), la cual se pone disposición de la población Shipibo-Konibo,  una de las comunidades indígenas u originarias más numerosas de la Amazonía peruana, con más de 32 000 integrantes distribuidos en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.
En Lima Metropolitana, la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo es un ejemplo de organización y resiliencia, por lo que esta iniciativa busca fortalecer sus capacidades como consumidores para afrontar emergencias. Esta acción se enmarca en Estrategia Multisectorial “Perú sin Racismo” al 2030.
Durante la presentación de la guía, también estuvo presente la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Katia Peñaloza, quien destacó la importancia de garantizar que la información de protección al consumidor llegue a todos los consumidores a nivel nacional, como las poblaciones indígenas u originarias. Asimismo, este lanzamiento se realizó en coordinación con la Dirección de Políticas Indígenas del MINCUL, para lo cual estuvo presente el viceministro de Interculturalidad, Jerry Espinoza.

Anterior Informe Anual Sobre el Estado de la Protección de los Consumidores, 2023

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