Lo más colorido y atractivo no siempre es lo más seguro. Por ello, ante el inicio del Año Escolar 2025, el Indecopi exhorta a los padres de familia a realizar la compra de los útiles escolares en establecimientos de venta formales, donde otorguen comprobante de pago. Este documento les será de mucha importancia ante la presentación de una eventual queja o reclamo.
Los padres de familia deben verificar que la etiqueta de los útiles escolares contenga el nombre o razón social del importador o fabricante, dirección y RUC. Además, debe contar con el número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria emitido por la Digesa, así como recomendaciones de uso, medidas de seguridad o advertencias, de ser el caso.
La presentación de los útiles escolares debe estar más acorde con la edad del estudiante; por ejemplo, para los más pequeños, es recomendable optar por lápices de colores más gruesos, así como útiles que no contengan piezas separables que puedan provocar asfixia al ser ingeridos o aspirados. Sobre las tijeras, estas deben tener punta roma o redondeada, con el filo adecuado y la ergonomía correcta para su uso escolar.
El Indecopi también recomienda evitar comprar témperas, acuarelas, crayones, plumones o plastilinas que no tengan autorización sanitaria. Los padres deben tener cuidado si estos productos presentan olores fuertes o colores muy estridentes, ya que podrían tener un contenido alto de plomo, cadmio o mercurio, afectando la salud de los niños.
En lo que respecta a mochilas, se recomienda que tengan el respaldo y las correas acolchonadas, no sobrecargándolas con más del 10 % del peso corporal del estudiante, a fin de evitar lesiones en los hombros y en la columna. Finalmente, en el caso de loncheras, los padres deben revisar que el material sea plástico libre de BPA (bisfenol A) y que sean aptos para microondas, en caso sea necesario calentar los alimentos y bebidas.