- Su cumplimiento también tendrá un impacto positivo en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.
Con el propósito de mejorar y fortalecer la protección de los consumidores, el Indecopi impulsó el compromiso de distintas entidades públicas para la implementación de las recomendaciones contempladas en el Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú” (Peer Review), realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El Peer Review recomienda realizar diversas mejoras a favor de los consumidores, como cambios normativos, mejoras en políticas públicas, modificaciones institucionales y mejoras referidas a la participación del sector privado y las asociaciones de consumidores en la protección al consumidor, con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
En ese sentido, representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción a través de Inacal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Autoridad Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ministerio de Salud a través de Digesa y Digemid, Osinergmin, Osiptel, Ositran, Poder Judicial, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Senasa, Sunarp, Sunass, Sunat, Susalud, entre otras entidades, expresaron su compromiso para unir esfuerzos en el proceso de implementación de las recomendaciones contenidas en el Peer Review.
Al respecto, el gerente general del Indecopi, Ever Miró García Rodríguez, señaló que la protección al consumidor, como bien detalla el Peer Review, exige de la participación y compromiso de las diferentes entidades del sector público que, de manera directa e indirecta, tienen injerencia en su fortalecimiento, por lo que agradeció su disposición para lograr este cumplimiento.
Importancia del Peer Review
Este examen tiene como objetivo evaluar, de manera independiente, la eficacia del derecho y la política de protección del consumidor de los países que voluntariamente decidan pasar este proceso, como fue el caso del Perú, a través del Indecopi. Asimismo, determina las dificultades que deben superarse y los aspectos que deben mejorarse en el marco jurídico e institucional para potenciar la calidad y la eficiencia de la protección al consumidor.
El Perú se sometió a este examen y se evaluó el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (SNIPC); el comercio electrónico y la economía colaborativa; la seguridad de los productos de consumo; los mecanismos de solución de controversias, especialmente los transfronterizos; entre otros temas de actualidad.
Al respecto, la UNCTAD emitió un informe indicando que el Perú cuenta con un poderoso Sistema de Protección del Consumidor que es reconocido a nivel nacional e internacional, e indicó que el marco legislativo y de política pública es extenso y equilibrado.
Pese a ello, también identificó cuestiones a mejorar y reforzar respecto a la protección del consumidor en el Perú, por lo que emitió 51 recomendaciones específicas en los aspectos antes mencionados, que se vienen implementando a nivel nacional.
Cabe señalar que las recomendaciones del Peer Review van en línea a los instrumentos legales que posee la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de protección al consumidor, por lo que su cumplimiento contribuirá al proceso de adhesión del Perú a la OCDE, iniciado por nuestro país.