Indecopi impulsará herramienta digital “Consume Informado” para que ciudadanos tomen mejores decisiones de compra

Indecopi impulsará herramienta digital “Consume Informado” para que ciudadanos tomen mejores decisiones de compra

  • Propuesta ganó la segunda edición de IDEA Perú: Concurso Formativo de Innovación, organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.  

El Indecopi anunció la creación de la herramienta digital “Consume Informado” para ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones al comprar un producto o contratar un servicio, y que brindará asistencia los 365 días del año, las 24 horas del día, mediante el uso de inteligencia artificial.  

Esta herramienta permitirá a los ciudadanos acceder, preliminarmente, a información automatizada del sistema financiero de manera dinámica, interactiva y oportuna. Por ello, fue elegida ganadora de la segunda edición de IDEA Perú: Concurso Formativo de Innovación, organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y que apuesta por el desarrollo de las capacidades de innovación de los servidores públicos.  

El certamen contó con nueve equipos participantes, incluido el Indecopi, y un total de 43 servidores civiles de entidades del Poder Ejecutivo, así como Organismos Constitucionalmente Autónomos. El Indecopi resultó ganador junto al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Ministerio del Ambiente. 

Como parte de este reconocimiento, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros asistirá técnicamente al Indecopi en la implementación de esta herramienta digital a favor de los consumidores, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad a nivel nacional. 

El reconocimiento fue recibido por el gerente general de la institución, Ever García Rodríguez, de manos del secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Heber Cusma Saldaña, quien destacó la participación de los equipos ganadores y señaló que la innovación es un eje fundamental de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. 

El equipo interdisciplinario de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, que participó en el programa formativo en innovación para el desarrollo de la herramienta digital, estuvo conformado por Israel Arias Quijano, Ana Rosa Cajavilca Gonzales, Santoza Isabel Andrés López, Arturo Peñaherrera Castillo y Rosa Stephany Patricia Morán Sullón. 

Anterior Programa ¡Participa vecino!

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos Ford Bronco Sport y Maverick presentarían fallas en su batería

Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 427 vehículos marca Ford, modelos Bronco Sport (2021-2022) y Maverick (2022), fabricados en México. Según se informó, la batería de 12V instalada podría presentar fallas internas en la... Leer Más »


2

Vehículos Toyota Raize y Agya presentarían riesgos de accidente debido a fallas en el UCM del motor

Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 2968 vehículos Toyota Raize y Agya, fabricados en Tailandia entre octubre de 2021 y julio de 2024. Según informó, debido a una incorrecta programación de la Unidad... Leer Más »


2

Vasos térmicos Stanley Switchback Travel y Trigger Action Travel presentan riesgos

K&T Proyectos S.A.C. ha informado al Indecopi sobre los riesgos presentes en 6462 vasos térmicos de la marca Stanley, modelos Switchback Travel Mug y Trigger Action Travel Mug, fabricados entre 2016 y 2023. Según informó el proveedor las tapas de... Leer Más »