ABC del Consumidor – Test

Aprendo comprando

El aprendizaje de tus derechos es un gran paso hacia la consolidación de una cultura de consumo responsable. Protege el bienestar de tus seres queridos y amigos con información variada sobre la protección de sus derechos al momento de realizar sus compras.

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Consejos útiles para facilitar tu acceso a productos y servicios

Infórmate sobre tus derechos y los mecanismos existentes para la atención de tus consultas, quejas o reclamos, entre otros temas afines a la protección de tus derechos como consumidor o usuario de servicios o productos en todo el país.

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Microprograma ¡Ya lo sabes!

Ponemos a tu disposición el microprograma ¡Ya lo sabes!, un espacio educativo dedicado a la protección al consumidor como otros temas a cargo del Indecopi, donde podrás estar informado sobre tus derechos como consumidor y cómo ejercelos a nivel nacional. Recuerda que este microprograma se emite todos los martes por la señal 7.3 de TV Perú Noticias. Más información aquí.

  • Decálogo del Consumidor

El Indecopi te recuerda que antes de comprar un producto o contratar un servicio debes tener en cuenta estos 10 consejos prácticos:

  1. Lo barato sale caro. Por eso, revisa antes de comprar.
  2. No dejes que te engañen. Pregunta antes de decidir tu compra.
  3. Si compras algo y no es lo que te ofrecieron, reclama. No te quedes callado.
  4. Exige que se cumpla lo ofrecido en la publicidad o promoción.
  5. Puedes pagar tus deudas por adelantado. El banco no debe cobrarte por ello.
  6. Debes hacer sentir tu voz. Deja constancia de tu reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones.
  7. ¡Que nadie te discrimine! No importa de dónde eres; el color de tu piel; tu género; el idioma que hablas; si tienes alguna discapacidad; si tienes mucho o poco dinero. 
  8. Todo producto tiene una garantía. Úsala para hacer cambios, reparaciones o exigir la devolución de tu dinero.
  9. Tú decides qué productos o servicios comprar.
  10. Exige la boleta de pago, con ella podrás hacer cualquier reclamo.

Si deseas compartir esta información por internet entre tus contactos de tu localidad, la ponemos a tu disposición en castellano y siete lenguas originarias. 

Castellano

      Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10

Quechua Ayacuchano

      Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10

Quechua Sureño

       Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9

Kichua Lamista

      Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10

Aymara

      Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10

Awajún

      Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10

Asháninka

      Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10

Shipibo Konibo

       Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9  

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Osiptel te Informa

El Osiptel pone a tu disposición consejos útiles para la mejora de la experiencia en el uso de servicios de telefonía fija o móvil, televisión por cable o Internet en todo el país. Sigue estas indicaciones y si tienes una reclamación no dejes de presentarla ante la empresa operadora del servicio.      

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Osinergmin a tu Servicio

El Osinergmin pone a tu servicio diversos consejos útiles para el ahorro de energía eléctrica y el uso adecuado de combustibles en tu hogar, con el fin de mejorar tu economía y el cuidado del medio ambiente.

Haz clic en cada título e infórmate sobre tus derechos y cómo reclamar como usuario de servicios de luz y combustibles.

Además, te presentamos diversos consejos para la mejora de tu experiencia de consumo de servicios de luz y combustibles en tu hogar.

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Indecopi Educa

Si eres docente o estudiante de Educación Básica Regular, te invitamos a conocer los diversos materiales y herramientas sobre protección al consumidor para el aprendizaje y ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios frente al consumo de productos y servicios a nivel nacional.

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«Aprende Comprando» es una serie en vídeo para los más pequeños de la casa, quienes junto a ti aprenderán sobre sus derechos como consumidor.

Haz clic en cada video y tu hijo sabrá cómo ser un buen consumidor.

La receta de Miguel

Aprende junto a Miguel sobre ¿quién es un consumidor?, ¿quién es un proveedor?, ¿qué es un producto? y ¿qué es un servicio?

Infórmate sobre ¿cuáles son tus deberes como consumidor? Por ejemplo, presta mucha atención a una oferta antes de comprar un producto.

Continúa con tu aprendizaje. Ahora conoce ¿cuáles son tus derechos? y ¿qué información debes verificar en el rotulado de un producto antes de comprarlo?

Alguna vez te has preguntado ¿qué sucede si te venden un producto que no funciona? Averígualo aquí. 

Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Pero como consumidores, ¿cómo debemos actuar frente a un caso de discriminación? Entérate aquí.  

¿Qué importante es estar informado? Revisa la lista de precios cuando ingreses a un establecimiento comercial. Compara y elige el producto que más se ajuste a tu bolsillo. Más información aquí.

«Indecopi a tu alcance», una serie de historietas para aprender en familia sobre los derechos del consumidor y cómo ejercerlos cada vez que surge un inconveniente frente a la compra de un producto o la adquisición de un servicio en cualquier establecimiento comercial del país.

Conócelas y descárgalas aquí:

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Aprendiendo con el Osiptel, una oportunidad para conocer junto a los más pequeños de la casa sobre los derechos fundamentales de los usuarios de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija o móvil, televisión por cable o Internet).

Conoce estos derechos, a través de una guía dinámica. Pasa el cursor de tu mouse por cada uno de los números indicados en esta imagen.

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Aprendiendo con el Osinergmin

El Osinergmin presenta sus cartillas prácticas para el aprendizaje en familia de los derechos y deberes de todos como usuarios de servicios de luz eléctrica y combustibles en el hogar, sobre todo de los más pequeños que están más expuestos a sufrir accidentes durante su utilización en el hogar.

Ten presente que estos consejos no solo promueven la protección de la economía familiar y el cuidado del medio ambiente, sino también la protección de la vida frente al uso de la electricidad y combustibles.

Ahora sí, empecemos con la revisión de los consejos prácticos:

  1. Derechos y deberes del usuario del servicio eléctrico
  2. Cómo ahorrar energía eléctrica
  3. Cómo prevenir accidentes eléctricos
  4. ¿Problemas en el alumbrado público?
  5. Prevención de accidentes eléctricos en locales públicos
  6. Prevención de accidentes con cables y torres de alta tensión
  7. Derechos y deberes en grifos y estaciones de servicios
  8. Uso seguro del balón de gas
  9. Conoce más sobre el gas natural

Si deseas más información, puedes comunicarte con nosotros al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe o dirigir tus consultas a los entes reguladores u otras instituciones supervisoras de tus derechos, a través de la sección Cómo y Dónde Reclamar de este portal.

Consumo para todos

Ponemos a tu disposición diversos consejos para tu aprendizaje como consumidor o usuario de servicios y productos. Recuerda que, si eres una persona con discapacidad, tienes preferencia frente a la atención de tus consultas, quejas o reclamos ante un proveedor.

Como consumidor debes conocer tus derechos, así podrás ejercerlos con facilidad y rapidez al momento de presentar una queja o reclamo ante un vendedor, a través del Libro de Reclamaciones o los procedimientos dispuestos por las instituciones públicas para la protección de tus derechos.

Infórmate y encuentra aquí diversas herramientas y servicios para una mejor decisión de compra y el acceso a servicios públicos (agua y alcantarillado, infraestructura de transporte de uso público, luz y gas natural, y telecomunicaciones).

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Al momento de hacer nuestras compras, todos somos consumidores. Por eso, presentamos un vídeo informativo para que más consumidores y empresas puedan conocer acerca de las condiciones de igualdad y respeto hacia las personas con discapacidad. Míralo y escúchalo aquí.

El Indecopi te recuerda: Protege tus derechos como consumidor a través del Libro de Reclamaciones. Míralo y escúchalo aquí.

El Indecopi pone a tu disposición un video informativo sobre las instituciones públicas que protegen tus derechos como consumidor en el Perú.

Infórmate sobre sus funciones y cómo presentar tus consultas y reclamos en cualquiera de sus oficinas en todo el país. Míralo y escúchalo aquí.

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El Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones, pone a tu disposición un servicio de atención y orientación a usuarios con discapacidad auditiva a través de un intérprete de lenguaje de señas.

Horario: miércoles, de 4 p.m. a 5 p.m.

Lugar: sede central del Osiptel (Calle De la Prosa N° 136, San Borja).  

Si deseas más información, ingresa aquí

  • ¿Cómo presentar un reclamo por tu servicio de telefonía fija, móvil, cable o internet?

Es fácil. Tienes derecho a reclamos si no estás de acuerdo con la facturación, suspensión, corte o calidad del servicio, falta de entrega de recibos, activación o instalación del servicio, entre otros. 

Mira y escucha cómo hacerlo aquí.

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  • ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en tu hogar?

Es sencillo, sigue estos consejos.

  1. No dejes prendida la televisión o la radio mientras duermes.
  2. Usa focos ahorradores en tu hogar.
  3. Desconecta los cargadores de equipos electrónicos o móviles cuando no los utilices.
  4. No abras todo el tiempo la puerta del refrigerador.
  5. No dejes prendida la terma del agua, si no la requieres para bañarte.

Escucha más consejos aquí

  • ¿Cómo reclamar frente a un problema con el servicio de luz?

Sigue estos consejos.

  1. Revisa tu recibo de luz o consulta su contenido con algún familiar, para determinar en el histórico el por qué del aumento en la facturación.
  2. Si no estás de acuerdo con el monto facturado, acude a la empresa que te ofrece el servicio para presentar un reclamo por escrito o de forma oral.
  3. La empresa que te brinda el servicio debe responder tu reclamación. si no estás de acuerdo con su respuesta, puedes presentar una reconsideración ante el Osinergmin. Este trámite se realiza ante la misma empresa.

Escucha con más detalle los pasos a seguir para la presentación de un reclamo. Haz clic aquí.

Accede a más información sobre cómo presentar un reclamo, a través de este video.

  • ¿Cómo utilizar un balón de gas doméstico (GLP) en tu hogar?

Sencillo. Sigue estas indicaciones.

  1. Adquiere balones de gas solo en proveedores formales y de confianza.
  2. Ubica el balón en una zona segura de la cocina o lavandería.
  3. Has revisar la válvula del balón de gas que va conectada al balón para evitar fugas durante su utilización.
  4. De presentarse una fuga, no prendas fuego alrededor de la zona afectada. Abre las puertas y ventanas de tu hogar. Luego, comunícate con los bomberos o Serenazgo de tu localidad para una revisión más detallada de lo sucedido.  

Escucha más consejos sobre cómo usar un balón de gas aquí.

Mira cómo utilizar de forma segura un balón de gas en tu hogar. Haz clic aquí.

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Si eres usuario de servicios de infraestructura concesionada, como carreteras, aeropuertos y la Línea 1 del Metro de Lima, recuerda que el Ositran te orienta y pone a tu disposición consejos útiles para el ejercicio de tus derechos.

Míralos y escúchalos aquí

Si tuvieras alguna sugerencia, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

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