El aprendizaje de tus derechos es un gran paso hacia la consolidación de una cultura de consumo responsable. Protege el bienestar de tus seres queridos y amigos con información variada sobre la protección de sus derechos al momento de realizar sus compras.
Infórmate sobre tus derechos y los mecanismos existentes para la atención de tus consultas, quejas o reclamos, entre otros temas afines a la protección de tus derechos como consumidor o usuario de servicios o productos en todo el país.
Ponemos a tu disposición el microprograma ¡Ya lo sabes!, un espacio educativo dedicado a la protección al consumidor como otros temas a cargo del Indecopi, donde podrás estar informado sobre tus derechos como consumidor y cómo ejercelos a nivel nacional. Recuerda que este microprograma se emite todos los martes por la señal 7.3 de TV Perú Noticias. Más información aquí.
El Indecopi te recuerda que antes de comprar un producto o contratar un servicio debes tener en cuenta estos 10 consejos prácticos:
Si deseas compartir esta información por internet entre tus contactos de tu localidad, la ponemos a tu disposición en castellano y siete lenguas originarias.
Castellano
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10
Quechua Ayacuchano
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10
Quechua Sureño
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9
Kichua Lamista
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10
Aymara
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10
Awajún
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10
Asháninka
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9 / Audio 10
Shipibo Konibo
Audio 1 / Audio 2 / Audio 3 / Audio 4 / Audio 5 / Audio 6 / Audio 7 / Audio 8 / Audio 9
Osiptel te Informa
El Osiptel pone a tu disposición consejos útiles para la mejora de la experiencia en el uso de servicios de telefonía fija o móvil, televisión por cable o Internet en todo el país. Sigue estas indicaciones y si tienes una reclamación no dejes de presentarla ante la empresa operadora del servicio.
El Osinergmin pone a tu servicio diversos consejos útiles para el ahorro de energía eléctrica y el uso adecuado de combustibles en tu hogar, con el fin de mejorar tu economía y el cuidado del medio ambiente.
Haz clic en cada título e infórmate sobre tus derechos y cómo reclamar como usuario de servicios de luz y combustibles.
Además, te presentamos diversos consejos para la mejora de tu experiencia de consumo de servicios de luz y combustibles en tu hogar.
Si eres docente o estudiante de Educación Básica Regular, te invitamos a conocer los diversos materiales y herramientas sobre protección al consumidor para el aprendizaje y ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios frente al consumo de productos y servicios a nivel nacional.
«Aprende Comprando» es una serie en vídeo para los más pequeños de la casa, quienes junto a ti aprenderán sobre sus derechos como consumidor.
Haz clic en cada video y tu hijo sabrá cómo ser un buen consumidor.
Aprende junto a Miguel sobre ¿quién es un consumidor?, ¿quién es un proveedor?, ¿qué es un producto? y ¿qué es un servicio?
Infórmate sobre ¿cuáles son tus deberes como consumidor? Por ejemplo, presta mucha atención a una oferta antes de comprar un producto.
Continúa con tu aprendizaje. Ahora conoce ¿cuáles son tus derechos? y ¿qué información debes verificar en el rotulado de un producto antes de comprarlo?
Alguna vez te has preguntado ¿qué sucede si te venden un producto que no funciona? Averígualo aquí.
Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Pero como consumidores, ¿cómo debemos actuar frente a un caso de discriminación? Entérate aquí.
¿Qué importante es estar informado? Revisa la lista de precios cuando ingreses a un establecimiento comercial. Compara y elige el producto que más se ajuste a tu bolsillo. Más información aquí.
«Indecopi a tu alcance», una serie de historietas para aprender en familia sobre los derechos del consumidor y cómo ejercerlos cada vez que surge un inconveniente frente a la compra de un producto o la adquisición de un servicio en cualquier establecimiento comercial del país.
Conócelas y descárgalas aquí:
Aprendiendo con el Osiptel, una oportunidad para conocer junto a los más pequeños de la casa sobre los derechos fundamentales de los usuarios de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija o móvil, televisión por cable o Internet).
Conoce estos derechos, a través de una guía dinámica. Pasa el cursor de tu mouse por cada uno de los números indicados en esta imagen.
Aprendiendo con el Osinergmin
El Osinergmin presenta sus cartillas prácticas para el aprendizaje en familia de los derechos y deberes de todos como usuarios de servicios de luz eléctrica y combustibles en el hogar, sobre todo de los más pequeños que están más expuestos a sufrir accidentes durante su utilización en el hogar.
Ten presente que estos consejos no solo promueven la protección de la economía familiar y el cuidado del medio ambiente, sino también la protección de la vida frente al uso de la electricidad y combustibles.
Ahora sí, empecemos con la revisión de los consejos prácticos:
Si deseas más información, puedes comunicarte con nosotros al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe o dirigir tus consultas a los entes reguladores u otras instituciones supervisoras de tus derechos, a través de la sección Cómo y Dónde Reclamar de este portal.
Ponemos a tu disposición diversos consejos para tu aprendizaje como consumidor o usuario de servicios y productos. Recuerda que, si eres una persona con discapacidad, tienes preferencia frente a la atención de tus consultas, quejas o reclamos ante un proveedor.
Como consumidor debes conocer tus derechos, así podrás ejercerlos con facilidad y rapidez al momento de presentar una queja o reclamo ante un vendedor, a través del Libro de Reclamaciones o los procedimientos dispuestos por las instituciones públicas para la protección de tus derechos.
Infórmate y encuentra aquí diversas herramientas y servicios para una mejor decisión de compra y el acceso a servicios públicos (agua y alcantarillado, infraestructura de transporte de uso público, luz y gas natural, y telecomunicaciones).
Al momento de hacer nuestras compras, todos somos consumidores. Por eso, presentamos un vídeo informativo para que más consumidores y empresas puedan conocer acerca de las condiciones de igualdad y respeto hacia las personas con discapacidad. Míralo y escúchalo aquí.
El Indecopi te recuerda: Protege tus derechos como consumidor a través del Libro de Reclamaciones. Míralo y escúchalo aquí.
El Indecopi pone a tu disposición un video informativo sobre las instituciones públicas que protegen tus derechos como consumidor en el Perú.
Infórmate sobre sus funciones y cómo presentar tus consultas y reclamos en cualquiera de sus oficinas en todo el país. Míralo y escúchalo aquí.
El Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones, pone a tu disposición un servicio de atención y orientación a usuarios con discapacidad auditiva a través de un intérprete de lenguaje de señas.
Horario: miércoles, de 4 p.m. a 5 p.m.
Lugar: sede central del Osiptel (Calle De la Prosa N° 136, San Borja).
Si deseas más información, ingresa aquí.
Es fácil. Tienes derecho a reclamos si no estás de acuerdo con la facturación, suspensión, corte o calidad del servicio, falta de entrega de recibos, activación o instalación del servicio, entre otros.
Es sencillo, sigue estos consejos.
Sigue estos consejos.
Escucha con más detalle los pasos a seguir para la presentación de un reclamo. Haz clic aquí.
Accede a más información sobre cómo presentar un reclamo, a través de este video.
Sencillo. Sigue estas indicaciones.
Escucha más consejos sobre cómo usar un balón de gas aquí.
Mira cómo utilizar de forma segura un balón de gas en tu hogar. Haz clic aquí.
Si eres usuario de servicios de infraestructura concesionada, como carreteras, aeropuertos y la Línea 1 del Metro de Lima, recuerda que el Ositran te orienta y pone a tu disposición consejos útiles para el ejercicio de tus derechos.
Si tuvieras alguna sugerencia, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe
Yamaha Motor del Perú informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 77 motocicletas lineales marca Yamaha, modelos MTN890 (MT09) y MTN890 (TRACER 9 GT), fabricadas en Japón entre 2021 y 2025. Esto se debe a que, en las... Leer Más »
Igloo Products Corp. informó al Indecopi sobre los riesgos advertidos en 1076 neveras portátiles ("coolers") con sistema de volteo y remolque de 90QT (1/4 de galón), marca Igloo, modelo 90QT Flip and Tow, fabricados en USA. Ello se debe a... Leer Más »
Covidien Perú S.A. informó al Indecopi del retiro del mercado de 10 unidades de los dispositvos médicos Aortic Root Cannulae: MiAR® 14 Ga (7 Fr) Aortic Root Cannula with Flow-Guard®, marca Medtronic, modelo 11014L. Ello, debido a la posible presencia... Leer Más »