Indecopi inicia procedimiento sancionador contra centro comercial por poner en riesgo la seguridad de consumidores

Indecopi inicia procedimiento sancionador contra centro comercial por poner en riesgo la seguridad de consumidores

• Desprendimientos del techo del patio de comidas del centro comercial Plaza Norte ocurrieron en tres ocasiones.

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en Lima Norte inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra el Centro Comercial Plaza Norte, ante la presunta vulneración del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionados con el derecho a la seguridad y a recibir servicios idóneos. Ello, tras los continuos desprendimientos de material del techo del patio de comidas, cuando los consumidores se encontraban presentes, ocurridos el 24 de marzo, así como el 3 y 23 de junio de este año.

Cabe precisar que un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT equivalente a S/ 2 407 500, y medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, de acuerdo con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El citado procedimiento sancionador es el resultado de una investigación preliminar en el que se verificó la exposición de los consumidores a un riesgo injustificado debido a la aparente ejecución de trabajos de reparación en el área del patio de comidas, ubicada en el segundo nivel, sin implementar medidas de seguridad que impidan el acceso a ese concurrido lugar, ni con la debida señalización que advierta los riesgos, exponiendo injustificadamente a los consumidores a peligros para su salud y seguridad, infringiendo así los artículos 18, 19 y 25 del Código.

De acuerdo con el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y a la jurisprudencia vigente, un riesgo injustificado se refiere al peligro dispuesto por una serie de acciones u omisiones del proveedor al momento de elaborar o comercializar un producto o prestar un servicio, teniendo como consecuencia una potencial afectación a la seguridad, salud e integridad física de los consumidores.

El Indecopi reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos de los consumidores.

Anterior Centésima Sexagésima Sesión Ordinaria

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos Ford Ranger 2026 podrían presentar desperfectos en el limpiaparabrisas

Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 46 vehículos Ford modelo Ranger 2026 fabricados en Tailandia. Según indicó, una falla en el pegamento de sellado de la unidad que controla el limpiaparabrisas (ECU) podría permitir... Leer Más »


2

Vehículos Hyundai New Tucson NX4 HEV podrían presentar riesgo de frenado intempestivo

Automotores Gildemeister Perú S.A.C. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 192 vehículos Hyundai New Tucson NX4 HEV, fabricados en Corea del Sur entre 2024 y 2026, debido a posibles defectos en el sistema de Prevención de Colisión... Leer Más »


2

Minivanes Honda Odyssey podrían presentar riesgo de despliegue accidental de airbags

Honda del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 73 minivanes Honda modelo Odyssey fabricados entre 2017 y 2022 en Estados Unidos. Según informó, existe la posibilidad de un despliegue accidental de las bolsas de aire... Leer Más »